Monday, December 18, 2006

LA REFORMA PROPUESTA POR EL GOBIERNO ES MERAMENTE ASISTENCIAL Y PRETENDE LEGITIMAR LA DICTADURA DE LAS AFF, AL NO PERMITIR UNA LA LIBRE ELECCIÓN PREVI

LA REFORMA PROPUESTA POR EL GOBIERNO ES MERAMENTE ASISTENCIAL Y PRETENDE LEGITIMAR LA DICTADURA DE LAS AFF, AL NO PERMITIR UNA LA LIBRE ELECCIÓN PREVISIONAL.

Así la calificaron el Senador Nelson Ávila, el economista Manuel Riesco de CENDA, Maria Luz Navarrete la encargada previsional de la ANEF, Orlando Alarcón Secretario Nacional de la ANATRINP y Ernesto Medina Presidente del Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, quienes convocaron a un encuentro Nacional de dirigentes de la sociedad civil, para el jueves 6 de enero en el Palacio Ariztia, con la participación de parlamentarios y autoridades gubernamentales, para debatir de cara a la gente la propuesta legislativa del gobierno.



Santiago 17 de diciembre de 2006-(AltiroPress)



En una apasionada rueda de prensa, en el estudio "voces ciudadanas" de Radio Tierra, (donde cada sábado se emite el programa radial de Aquí la Gente) se dieron cita: el Senador Nelson Ávila, el economista Manuel Riesco de CENDA, Maria Luz Navarrete la encargada previsional de la ANEF, Orlando Alarcón Secretario Nacional de la ANATRINP y Ernesto Medina Presidente del Movimiento, para analizar la reciente propuesta de reforma previsional anunciada por el gobierno.

Los participantes coincidieron el lo siguiente:

1. Valorar el efecto de las pensiones Básicas Solidarias y aporte complementario que constituye un avance respecto de lo que actualmente existe, sin embargo señalaron que el nuevo sistema de pensiones carece de un carácter solidario.

2. Que es una reforma meramente asistencial, donde el estado va en ayuda del 25% de los sectores más pobres, sin tocar a las AFP, dejando a la clase media, a merced de la voracidad del actual sistema de capitalización individual, no entregando la tranquilidad necesaria a estos trabajadores al final de su camino.

3. Que este "caramelo" de las pensiones básicas, encubre la esencia de esta propuesta: que es mantener la dictadura de las AFP, al negar la libre elección previsional entre el sistema público radicado en el INP y a las AFP.

4. La Pensión Básica Universal (PBU) nivela las actuales pensiones (hasta $75.000), y es inferior al monto que es menor que la pensión mínima garantizada ($102.500), y por tanto es insuficiente, dado la excelente situación de la economía nacional y del erario fiscal.

5. Que no se repara a quienes, por presión o inducción engañosa se traspasaron desde las cajas de Previsión a las AFP, habiéndoseles provocado un daño previsional de magnitud considerable, especialmente a los funcionarios públicos.

6. Consideran que debe ser el INP el heredero de la tradición de seguridad social y reparto solidario. El instituto debe se la base de la nueva institucionalidad para pagar las pensiones básicas, administrar el sistema de reparto que aún sobrevive en sus imponentes activos y en sus pensionados, y administrar el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para lo cual sus trabajadores deben contar con estabilidad, carrera funcionaria y desarrollo laboral.

7. Sobre los trabajadores independientes, deploramos que se les obligue a cotizar en un sistema que no les garantiza una pensión digna y permite un tremendo daño previsional, al recibir al final del camino, por ejemplo en los cotizantes de mayores ingresos el 45% de su sueldo. Las AFP lucrarán con las cotizaciones y el estado deberá costear las PBU.

8. Con respecto a la mayor cobertura para trabajadores jóvenes, señalaron que esto permite que los empleadores se liberen se su responsabilidad social, por tanto el libre mercado no funciona cuando a ellos no les conviene.

9. Sobre el Ahorro Contributivo Voluntario, constituye más recursos frescos para seguir legitimando el "chanchito" de las AFP.



En conclusión, es una reforma dentro del marco del sistema privado de pensiones, que legitima el actual sistema, entregando una señal pasiva para los grandes conglomerados económicos chilenos y trasnacionales, por tanto es la señora Juanita Moya quien se mete la mano en el bolsillo.

El gobierno carece de la independencia necesaria para reformar el sistema de capitalización individual ya que éste le permite, con el dinero de los trabajadores, mantener unos excelentes índices macroeconómicos, sin importar la tremenda inequidad en la distribución de los ingresos,

Por tanto señalaron que la única posibilidad que esta reforma se profundice y permita una vejez digna es que la ciudadanía toda se movilice por su futuro, terminando con este lucrativo negocio con los ahorros de todos los trabajadores.



Para ello anunciaron un encuentro Nacional de dirigentes de la sociedad civil, para el jueves 6 de enero en el Palacio Ariztia,

con la participación de parlamentarios y autoridades gubernamentales, para debatir de cara a la gente la propuesta legislativa del gobierno.

Mayor Información: 08 462 82 74


--
MOVIMIENTO CIUDADANO
AQUÍ LA GENTE
"En sintonía permanente"
Todos los sábados de 11 a 13 horas, en AM 1300 Radio tierra y para el mundo en www.radiotierra.cl

2 comments:

Anonymous said...

Por eso y por mucho no más AFP..
Saludos
www.fotolog.com/nomasafp

Detroit Carpet Cleaning said...

Very thoughtfful blog