Thursday, December 06, 2007

RE: INTENSO LOOBY DE ELÉCTRICAS, CONTRA PROYECTO CIUDADANO

DECLARACIÓN PÚBLICA

Organizaciones Ciudadanas llaman a los parlamentarios a cerrar filas con los usuarios, ante intenso lobby de ldistribuidoras eléctricas,que pretenden echar por tierra proyecto de ley ciudadano que corrige

abusos en las tarifas.



Santiago 5 de diciembre de 2007



Como es de público conocimiento, el miércoles 21 de noviembre pasado, ingreso a la Cámara de Diputados, el primer proyecto ciudadano diseñado por las organizaciones adscritas al CONSEJO SOCIAL CONTRA LA DESIGUALDAD (inspirado en la iniciativa popular de ley en trámite en el Congreso) que corrige las distorsiones y abusos en la distribución eléctrica, que permitirá una rebaja considerable en las tarifas de los consumidores y usuarios (más menos un 40%)

Este proyecto ha sido respaldado transversalmente por 17 diputados:

Eugenio Tuma, Samuel Venegas, Jaime Mulet, Alejandro Sule, Pablo Lorenzini, Francisco Encina, Felipe Word, Pedro Álvarez Salamanca, Esteban Valenzuela, Antonio Leal, Gabriel Silber, Fulvio Rossi, Caros Olivares, Denise Pascal, Tucapel Jiménez, Patricio Vallespin, Marcelo Díaz, Rodrigo González y los Senadores Alejandro Navarro y Nelson Ávila. Como también esperamos sea respaldada por el supremo gobierno.

Ante el intenso lobby de las distribuidoras eléctricas, quienes mañosamente están distorsionando nuestro proyecto, al objeto de dilatar y confundir la discusión parlamentaria, queremos manifestar lo siguiente:





1) En ningún caso este proyecto está reduciendo infundada o arbitrariamente la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica, sólo se está aplicando el mismo criterio de cálculo que se usa en todos los demás sectores regulados.



2) Menos aún se ha pretendido llevar a cero la rentabilidad de las "intocables" e "influyentes" distribuidoras, pues ello es además numéricamente absurdo, significaría que las tarifas que podrían cobrar son iguales a cero pesos



3) Lo que el proyecto plantea (en una de sus partes) es eliminar una rentabilidad del 10% como algo fijo y se está cambiando por una rentabilidad que debe calcularse en cada proceso tarifario y para cada empresa según su riesgo, de modo de asegurarle el autofinanciamiento y un retorno justo para la actividad regulada. Simplemente el mismo criterio que se aplica para todas las empresas sanitarias y todas las empresas de telecomunicaciones. Que han sido aprobadas luego de extensas discusiones parlamentarias, algunas previas y otras posteriores a 1990.



4) La situación actual (de tener una tasa fija en 10%) es grave pues otros sectores más competitivos han arrojado tasas de costo de capital (o rentabilidad, o tasas de descuento pues son sinónimos) del orden del 7 o 7,5%, y como se sabe públicamente, ninguna empresa de esos sectores ha quebrado ni ha estado cerca de ello.

5) Claramente entonces, ese 3% o 2,5% de rentabilidad extra lo estamos pagando todos los usuarios y constituyen rentabilidades excesivas, sólo para las distribuidoras eléctricas.



Por tanto hacemos un llamado a los señores parlamentarios y al gobierno a jugárselas por los usuarios; a terminar con los cobros excesivos en las tarifas eléctricas; a pensar en sus electores; donde esta iniciativa parlamentaria representa una mejora indiscutible en su calidad de vida, al bajar las tarifas en un 40%.



Firman:

Ernesto Medina, Presidente de Aquí la Gente (08 149 90 03)

Salvador Herrera Presidente COPROSA (09 579 05 04)



Santiago-Alonso Ovalle Nº 726, Fono 633 18 06-

E mail:consejocontraladesigualdad@gmail.com


ENTREGAN PROYECTO CIUDADANO VIERA CALLO, QUE TERMINA CON ABUSOS EN TARIFAS ELÉCTRICAS

La comitiva de dirigentes ciudadanos y parlamentarios, la encabezan el Senador Ávila, los Diputados Tuma y Venegas, los dirigentes Ernesto Medina de Aquí la Gente, Sara Larrain de Chile Sustentable y Jorge Pavez del Colegio de Profesores. (entre otros) Los que pedirán el patrocinio del ejecutivo

No comments: