Thursday, July 19, 2007

CAMPAÑA CONTRA LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS

CAMPAÑA CONTRA LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS

Santiago 13 de julio de 2007-(QuilagentePress)
Organizaciones ciudadanas inician campaña para investigar al proceso tarifarlo 2000-2004, que según la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y el dictamen de la Contraloría del año 2003, se cometieron graves irregularidades por parte de la CNE dirigida por Vivian Blanlot, (en el gobierno de Lagos) que significo utilidades por US$ 450.000.000 para las empresas Chilectra, Chilquinta, CGE, etc.
Las consecuencias las pagaron todos los consumidores, incluidos los municipios. Además afectó a los servicios asociados (arriendo y mantención de medidores, reposición de servicios, etc.) que hoy están regulados por Ley y que también la Sra. Blanlot (representando a las empresas) logró que declararán ilegal en la contraloría, cuando estaba para la toma de razón.
Por esta motivo, cuando se inicia un proceso para la nueva fijación de tarifas, el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente y la Asociación de Consumidores de la Provincia de San Antonio, llaman a todas las organizaciones ciudadanas sensibilizados con este tema, a integrarse y participar de esta campaña contra los abusos permanentes de las empresas distribuidoras eléctricas, y así declarar viciado e ilegal el proceso anterior, frenando estas practicas abusivas para que devuelvan a los consumidores, los cobros excesivos realizados a los usuarios. Para ello entregarán la próxima semana una carta al Sr, Ministro de Energía,( firmada por dirigentes ciudadanos) y preparan una demanda contra el estado, ejerciendo con esto él urgente y necesario control social de la actividad pública y privada en nuestro país.

Esta campaña cuenta también con el respaldo de Senadores, Diputados y Alcaldes, quienes participarán plenamente de ella . Invitamos a los dirigentes de la sociedad civil adherirse con su nombre a ella. (se adjunta carta)





Mayor Información: Salvador Herrera 09 579 05 04 (COMPROSA) y

Ernesto Medina 07 675 76 02 (Aquí la Gente)

aquilagente@hotmail.com
Santiago, julio de 2007


Señor
Marcelo Tokman Ramos
Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía
PRESENTE


Mat.: Solicita tramitar con urgencia cambios a la regulación tarifaría de distribución eléctrica

Distinguido Ministro:

Los dirigentes ciudadanos (en tanto consumidores y usuarios) que suscriben esta carta venimos a hacerle presente nuestra preocupación por los cobros excesivos que están pagando las familias chilenas, ante la demora de los gobiernos de la Concertación en enviar a tramitación las reformas legales necesarias que corresponden efectuar al marco regulatorio que rige la distribución eléctrica.

Dicho marco es permisivo y no protege los intereses de la gran mayoría de los consumidores. Hoy en día, sólo tomando el caso de Santiago constatamos que en pesos de mayo del 2007, el valor efectivo que paga un cliente residencial (Opción Tarifaria BT-1) por cada KWH consumido es de $79,2. En pesos de mayo de 2004, dicho valor era de $50,9. Es decir, el aumento nominal del precio de la energía eléctrica residencial en estos últimos 3 años ha sido de un 56%. Esta comparación tiene la claridad y virtud de englobar las deficiencias del actual marco regulatorio asociadas a la generación, transporte y distribución eléctrica.

Señor Ministro, esta fuerte alza de tarifas tiene un innegable impacto en los bolsillos de todos los chilenos, especialmente los más pobres, pero también afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas que ven aumentados tremendamente sus costos de producción, que al final recaen sobre la gente.

Esencialmente han sido las reformas a la Ley General de Servicios Eléctricos D.F.L. N°1 de 1982 (Leyes N°19.940 publicada el 13.03.2004 y N°20.018 publicada el 19.05.2005) las que han terminado por producir este efecto, al menos en los segmentos de generación y transporte, supuestamente con miras a garantizar un suministro eléctrico seguro para el país. Esto último, como vemos en las noticias diariamente aún está lejos de lograrse. ¿Cuánto más tendrán que aumentarse las tarifas eléctricas para tener una verdadera seguridad en el suministro? No lo sabemos.

Lo que sí sabemos, y el propio gobierno lo reconoce, es que en los procedimientos regulatorios que tarifican la distribución eléctrica y sus servicios asociados existen importantes ineficiencias que los consumidores inexplicablemente seguimos pagando desde la privatización del sector, y que hoy, con el aumento del precio de la energía resultan sencillamente aberrantes mantenerlas.

Como es sabido, el gobierno del presidente Lagos anunció una reforma a la distribución eléctrica. Como ejemplo, el 7 de mayo de.2002 la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, V. Blanlot señaló: “...la estrategia regulatoria diseñada por el Gobierno para el sector contempla lo siguiente: un cambio legislativo dividido en dos etapas, la Ley I (Ley Corta) que busca corregir las distorsiones más urgentes para la seguridad de suministro y las inversiones; y la Ley II, que busca la eliminación de distorsiones de efecto de largo plazo; como: el rediseño del sistema de tarifas de distribución,...”.

La misma idea fue reiterada bajo el actual mandato de la Presidenta Bachelet. En palabras del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias al Diario Financiero del 29 de enero de 2007: “Hay temas en distribución que sin duda hay que mejorar. Hay temas que están instalados hace tiempo como problemas a resolver y ya no hay argumentos para seguir postergando las soluciones. Está en nuestra estrategia de trabajo hacer algunas modificaciones al procedimiento tarifario de segmento de la distribución.

Pese a que los usuarios llevamos décadas sufriendo las consecuencias de una regulación reconocida como ineficiente por el propio gobierno, no logramos comprender por qué el Ejecutivo no realiza estos cambios con la urgencia que merecen. Más inexplicable nos parece lo anterior, considerando que justamente en estos días se ha iniciando el proceso tarifario de distribución eléctrica, con la entrega por parte de las empresas de sus Valores Nuevos de Reemplazo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Señor Ministro, creemos que, en la legítima defensa del interés de los consumidores que representamos, resulta de la máxima urgencia perfeccionar los mecanismos para la regulación de tarifas de distribución, pues estas deficiencias arrastradas por décadas sólo agravan injustificadamente los altos precios que hoy pagamos por la electricidad, afectando la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Consecuente con lo anteriormente señalado, en aras de fortalecer la democracia y el control social de la actividad publica y privada, los dirigentes ciudadanos que suscriben esta carta, solicitan a usted participar del actual proceso de tarificación y que el gobierno modifique el procedimiento tarifario del segmento de distribución, que permitirá una baja considerable en las tarifas de los consumidores, aliviando también a la Pymes del país.
En este mismo sentido, consideramos esencial la participación de la ciudadanía en la campaña de ahorro de energía, donde vemos se cometen los mismos errores que el Plan Transantiago, al no considerar a los dirigentes de la sociedad civil

Con la entrega de esta carta en sus manos iniciamos también una campaña de respaldo a esta petición, en conjunto con parlamentarios sensibilizados con el tema.

Sin otro particular, y a la espera de una favorable acogida y respuesta, le saludan atentamente,

Ernesto Medina Aguayo Salvador Herrera Presidente
Presidente Presidente
Movimiento Aquí la Gente Consumidores Provincia de San Antonio (A.G.)

SUSCRIBEN ESTA CARTA

Nombre Cargo y organización Firma
cc.:Sra. Presidenta de Chile Michelle Bachelet
Sr. Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Sr. Ministro Secretario General de la Presidencia.
Sr. Presidente del Senado.
Sr. Presidente de la Cámara de Diputados.
Sr. Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Sr. Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados
Sr. Presidente de la Comisión de Energía del Senado
Sr. Presidente de la Comisión de Economía del Senado.
Señores Presidentes de Partidos Políticos.

1 comment:

Anonymous said...

Estimados:

Les ruego que cualquier información de este tipo que pudieran hacerme llegar sería de vital importancia para mi, ya que me encuentro realizando un documental acerca de las alzas y cobros abusivos que existen en el país.

La idea de esto es aportar o ayudar de alguna forma a las personas de mas escasos recursos y de clase media, ya que ellos finalmente son quienes mas afectados se ven con todo el lucro que hay de parte de estas empresas que amparadas en la crisis generan mayores utilidades a costa de los consumidores que muchas veces se ven en la obligacion de pagar lo que se les ocurra cobrar, por productos y servicios e primera necesidad.

De antemano muchas gracias
Roberto Ovalle